BIENVENIDOS! SI QUERÉS COMUNICARTE, REFLEXIONAR O PROPONER, LOS SITIOS CONSTRUÍDOS: http://huaicolazoamericano.blogspot.com ó http://huamandariomorales.blogspot.com ó https://www.facebook.com/gabriel.morales.585 ó https://www.facebook.com/profile.php?id=100007049027222&fref=ts ó https://www.facebook.com/kamayarte2015 o email: revistahuaico@hotmail.com. HASTA SIEMPRE, UN ABRAZO! HUAUCKECHANACUY (hermanémonos)!!

TENEMOS LA COLECCION COMPLETA EN pdf, HUAICO: 43 revistas, 18 suplementos y 1 nro. especial, TODOS Y CUALQUIERA SE PUEDEN SOLICITAR A revistahuaico@hotmail.com Y SERAN ENVIADOS SIN CARGO NI CONDICION ALGUNA.

viernes, 27 de agosto de 2010

Presentación: qué es Huaico.


En julio de 2016, a 37 años casi del primer número comenzamos a digitalizar toda la colección, que igualmente está escaneada en pdf a disposición de quien la requiera, por eso tantos datos de @, blog y facebook

1979/2016: es reproducción exacta de las revistas, extracción del texto digitalmente por programas de PC, sin reemplazo ni cambio de ningún material, el mismo contenido. La limpieza y prolijidad de su lectura por las pantallas es el único cambio: actualizar ese viejo material como documento. Lo nuevo: tapas y contratapas de los tomos y ultimas ediciones. Muchos de los compañeros se perdieron en el tiempo otros fallecieron todos envejecimos, pero los materiales quedan. Aquí están o en revistahuaico@hotmail.com o en http://huaicolazoamericano.blogspot.com.ar/ . 
Gabriel Morales.      Abrazo!




La Revista HUAICO Lazo Americano se inició como un "lazo norteño" entre Buenos Aires y Jujuy, la primera donde se realizaba y la segunda donde se originó el nombre (del quichua: hondonada) y desde las cuales se realizaría la distribución, en noviembre de 1979.
A partir del Nro. 5 se cambió el subtítulo por lazo americano, sintetizando de esta forma la propuesta de hermandad, lucha cultural y comunicación. 

Ampliando el tamaño, la  regularidad cada tres meses y afianzándose como revista, con HUAICO 11 se inicia la la segunda época que caracterizó la profundización de los temas encarados apuntando a una mayor participación, paralelamente al debilitamiento de la dictadura frente al avance del pueblo por la vuelta a la democracia (abril de 1981).

Finalizó con HUAICO 30, trasladando la dirección, impresión, armado y distribución a 1600 kms de la Capital Federal, al punto originario de HUAICO, a la provincia de Jujuy. Con el Nro. 31 se inició la tercera época (agosto de 1987) incrementando la lucha por el objetivo inicial: el rescate de la identidad cultural de nuestro pueblo. El lineamiento popular y americanista es el fundamento y la propuesta para seguir trabajando en un mundo que varía de eje dominador y aumenta la dependencia hacia los que estamos en el Sur, junto a todo el tercer mundo. Por ello el esfuerzo artesanal e independiente que significó el inicio de una cuarta época (1993), configurando el necesario intento en pos de rescatar la AMÉRICA PROFUNDA para la liberación de los pueblos y la dignificación del Hombre Americano.

Con el tomo 10 culminó una etapa de mucho esfuerzo artesanal, de imaginación y ayuda mutua que no logró seguir sosteniéndose; la distancia, los años, los problemas de cada compañero y su medio, hacen entre tantas cosas más complejas que HUAICO no continúe saliendo. 1997, un año de silencio, pero bueno, de acumulación, para cuando se pueda. Cuarenta y tres números (43) y diecinueve (19) suplementos en once tomos y tres (3) libros de poesía, en el transcurso de dieciocho años es el balance que quedó "en los papeles". La búsqueda, discusión, enriquecimiento de la auténtica identidad cultural de nuestro pueblo junto a indolatinoamérica para un proyecto social de liberación sigue siendo la lucha, y HUAICO seguirá aportando.

Finalmente de manera impresa, se publica una reducida primera edición del libro HUAICO Reflexión e Identidad (Compilación de Gabriel Morales, Huaico-Ceic, Jujuy, 382 pp) en 2001. La segunda edición está nuevamente en preparación mientras de la misma forma se trata de recuperar e instalar en la web nuevamente la página de la revista. Volvemos a empezar a 31 años de su fundación, con este blog.

Podés seguirnos o comunicarte mediante:

revistahuaico@hotmail.com
(en facebook) Gabriel Morales
https://www.facebook.com/gabriel.morales.585
huamandariomorales.blogspot.com y cehyso.blogspot.com.ar

No hay comentarios: